Cubofuturismo

El rayonismo apareció en 1909, auspiciado por Larionov y Goncharova. Cuatro años después, se publicó su Manifiesto, que un tiempo más tarde se tradujo parcialmente al italiano con motivo de una exposición sobre esta corriente en Roma. En él se definía al rayonismo como una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo. Los artistas rusos no solo recogieron aquellas experiencias, sino que intentaron desarrollarlas de modo original, con principios propios. Así, con la base de la lección cubista, surgió la abstracción geométrica.

El Cubofuturismo combinó el uso de formas cubistas con el interés futurista por el dinamismo, la velocidad y la vida moderna. Abordó temas neoprimitivistas derivados del arte popular y el folclore. Larionov, Goncharova, Vladimir Burliuk, Malevich y Tatlin propusieron un retorno a las formas tradicionales de la pintura rusa, los iconos y el arte popular desde una óptica contemporánea. 

Fue la principal escuela de la Revolución Rusa y mezcló elementos del Cubismo, de la pintura futurista y de la poesía de tendencia neoprimitivista desarrollados en Rusia hasta 1912. El estilo floreció en la pintura hasta 1915 y en la poesía hasta mediados de los veinte.

Algunos afirman que fue Kazimir Malevich el primero en usar el término de Cubofuturismo para referirse a las obras que mostró en la exposición "Target", otros que, siendo él el primero en emplearlo, lo hizo en alusión a los temas rurales de carácter primitivo introducidos por Natalia Goncharova y a los primeros trabajos tubulares de Léger.

En las obras de los fundadores se aprecia la influencia de Delaunay y de su deseo de alcanzar la transparencia cristalina del color. Su trabajo se centró en la representación de la luz, de rayos que crean en el espacio nítidas estructuras, por eso recuerda a veces la geometría centelleante de los cristales de cuarzo. Lo novedoso en sus obras es la ausencia de objetos y, en general, de toda imagen que evoque el mundo real. Se rompe con el rayonismo el último vínculo del cubismo con lo objetivo, aunque las pinturas de Goncharova y Larionov no sean ajenas al volumen, la profundidad y el claroscuro. 


Natalia Goncharova (1881-1960) - Ciclista

Natalia Goncharova - "A factory" (1913)

Natalia Goncharova - "Cats (rayist perception in rose, black, and yellow)" (1913) 


Kazimir Malévich se acercó a este estilo hacia 1912-1913, para abandonarlo más tarde por el Suprematismo.

Kazimir Malévich - "Retrato perfeccionado de Ivan Kliun" (1911)

Kazimir Malévich - "El Afilador" (1913)

Kazimir Malévich - "Morning in the Village after Snowstorm" (1913)


Marcel Duchamp - "Desnudo bajando una escalera nº2(1912)

Esta obra es considerada como un clásico modernista y se ha convertido en una de las más famosas de su tiempo. En su primera presentación en el Salón de los Independientes de París, fue rechazada por los cubistas y causó un gran revuelo durante su exposición en el Armory Show de 1913 en Nueva York.  

Pertenece a una serie que es una icono a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces.

La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver. Poco después de estas composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más "dada", con sus "ready-mades" y sus icónicas "fuentes-orinales".

© 2020 Los comienzos de la Era Tecnológica. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar