Modernismo en Gran Bretaña

En Inglaterra, Ashbee y Mackintosh superan las formas redondeadas y los motivos florales para acercarse desde la abstracción geométrica, hacia la purificación de los objetos.  


Glasgow School of Art

En Glasgow, Escocia, un círculo de artistas modernistas entre 1870 y 1910 creó The Glasgow Institute. Tal actividad artística corrió paralela al desarrollo que la ciudad de Glasgow experimentó a finales del siglo XIX, si bien, en general, su obra era ajena a cualquier tipo de filosofía metropolitana, Glasgow era simplemente su punto de encuentro. Se desarrollaron en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, y la pintura. 

Las aportaciones de Mackintosh y sus compañeros de grupo al modernismo y en general a la historia del diseño, fueron la plasmación de unos ambientes claros y contenidos pero sensuales, inspirados en el arte japonés pero también con referencias al arte celta, con su recreación libre de la línea. Les atrae la bidimensión; más que la exuberancia del color, los blancos combinados con colores delicados como violetas o marfiles -aunque también gustan del contraste con el negro-, así como la geometrización y ortogonalidad. También el uso decorativo de estilizadas figuras y los contrapuntos sorprendentes. La plasmación de estos recursos les señalan como grandes innovadores del lenguaje del diseño.

La escuela liderada por Mackintosh, su estilo orgánico y su posterior estilo geométrico, llegaría a ejercer una importante influencia sobre el continente europeo, especialmente en la escuela vienesa de los arquitectos Wagner y Hoffmann y, con ella, en Olbrich, y también en artistas alemanes como Behrens o el estadounidense Wright -en la silla diseñada para la casa de Darwin D. Martin en Buffalo de 1905-, así como en artistas del grupo holandés De Stijl (la silla de niño de 1918 de Gerrit Rietveld, con su verticalidad y elementos repetitivos en forma de escalera, evocan el estilo de Glasgow).


El fruto más interesante de la escuela de Glasgow fue el grupo de los The Four, también conocidos como la Spook School, dirigido por Charles Rennie Mackintosh, al que acompañaban su esposa, la pintora y artista del vidrio Margaret Macdonald, su hermana Frances Macdonal y su marido Herbert MacNair

La obra gráfica figurativa de los primeros tiempos de la escuela de Glasgow no acusa influencias historicistas en ninguno de los rasgos fundamentales, sus características distintivas serían la sinceridad y la originalidad. En la linealidad y en los juegos de simetría adoptada por todos ellos latía la influencia de Aubrey Beardsley (famoso ilustrador inglés) y Jan Toorop (que había publicado sus Tres novias en la revista The Studio en 1893), pero también huellas de origen celta y nombres que provenían de la obra de Maurice Maeterlinck y Dante Gabriel Rosetti

El símbolo de la rosa (elaborado, según parece, a partir de una col seccionada), de forma muy contundente, se convirtió en la marca del grupo. 

Los Cuatro comparten con el modernismo más normativo el interés por la línea, pero la suya es más previsible, ascendiendo con suavidad y evitando los fuertes contrastes. También comparten el interés por la naturaleza, aunque buscando en ella estructuras esenciales, dibujando paisajes que nos remiten más al inicio de la primavera que a su estallido. 

De izquierda a derecha: Frances MacDonald, Agnes Raeburn, Aitken Janet, Charles Rennie Mackintosh, Cameron Katherine, Keppie Jessie y Margaret MacDonald (hacia 1894) 

Las Glasgow Girls fueron un grupo de diseñadoras y artistas encabezadas por Frances Macdonald. Figuras destacadas fueron entre otras: Norah Nelson Gray, Jessie Wylie Newbery, Bessie MacNicol y Ann Macbeth


Charles Rennie Mackintosh 

(1868-1928) 

Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos. 

Aunque su formación había transcurrido en el revival gótico, se decide por la geometría, por lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente.  

En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson, que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego, le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

Queen's Cross Church (1896-1899) es una antigua iglesia parroquial de la Iglesia de Escocia en Glasgow, única iglesia diseñada por Mackintosh (aunque diseñó una catedral anglicana para Liverpool, nunca se construyó) cuando era aprendiz en el estudio de John Honeyman, de Honeyman and Kepple Architects. El solar era incómodo, estaba en una parcela de esquina, rodeado de viviendas y un gran almacén. De acuerdo con sus creencias, la Iglesia Libre requería simplicidad en el diseño. No tiene una gran torre imponente, y es más bien rechoncha y más como un castillo normando, llamado gótico moderno por otros arquitectos. La torre principal del sudoeste se inspiró en una en Merriot en Somerset, que Mackintosh visitó en 1895.

Queen's Cross Church (1896-1899)

En colaboración con su mujer, recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer

Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. 

Mackintosh desarrolló su propio estilo, contrastando fuertes ángulos rectos y motivos decorativos inspirados en flores. La disposición de elementos figurativos en un plano va a ser retomada por Mackintosh, que los hace más abstractos y juega con ellos con el espacio tridimensional. A partir de la octava muestra de la Sezession vienesa, su eco será enorme en el continente y de gran influencia en toda el área alemana. También podemos encontrar en su estudio ciertos guiños significativos: reproducciones en la pared de las obras de Burne-Jones, cromoxilografías japonesas y un friso decorativo en el que, junto a ecos tenues de líneas sinuosas, las figuras -muy planas y recortadas contra un fondo en exceso vacío- se subordinan al orden y los juegos de simetría. Parece tener también influencias del diseñador Edward William Godwin (1833-1886), seguidor del movimiento estético, Aesthetic Movement, término bajo el que se incluye la producción de algunos diseñadores que durante las décadas de 1870 y 1880 buscaron particulares formas de belleza, reinterpretando de manera subjetiva influencias orientales. En sus muebles la referencia más clara es Mackmurdo (1851-1942), miembro principal de la Century Guild, que debe ser recordado por su genial anticipación del modernismo.

Como en el fino tallo Art Nouveau que va configurando sin solución de continuidad todo un espacio, o los trazos continuos de Beardsley, Mackintosh no renuncia a ensamblar individualidades, creando los espacios al mismo tiempo compactos y perforados, armonizando los adornos (picaportes, verjas, herrajes) con su fondo, segmentada la pared, segmentado el respaldo, estrecho y muy alto de las sillas que también están integradas en el ambiente (Los Willow Tea Rooms de Glasgow, 1904). Los respaldos también pueden ser muy bajos y sólidos, evidenciando la consistencia de la madera, o curvados en arco, de apariencia casi escultórica, o afilados y estrechos con listones que se cruzan ortogonalmente (el denominado crate style​). Los juegos entre simetría y asimetría, que le van a acompañar siempre, se pueden seguir fácilmente desde el armario-cajón de su despacho, a la fachada de la Glasgow School of Art.

La mansión Hill House en Helensburgh, Escocia (Reino Unido) es una de las más famosas obras de Charles Rennie Mackintosh y Margaret Macdonald1. Fue diseñada y construida para el editor Walter Blackie entre 1902 y 1904. Además de la casa, los Mackintosh diseñaron también la mayoría de las habitaciones interiores, muebles y otros detalles. La atención por los detalles fue tal que se llegó a seleccionar el color de las flores que los Blackie podrían colocar en una mesa de la sala de estar, con el fin de no entrar en conflicto con el resto de la decoración.

La mansión combina la tradicional feminidad del espacio interior del periodo Eduardiano, con la masculinidad del mundo público exterior. Para Mackintosh, aportar aspectos masculinos en el interior rompía con los interiores convencionales enteramente femeninos. Esto le permitió transmitir sentimientos y experiencias diferentes en función de la finalidad de cada espacio. Mackintosh utilizó diferentes materiales, colores e iluminación, cuando resultaba necesario resaltar la transición de un punto a otro. 

Hill House (1902-1904)

The Willow Tearooms son salones de té en 217 Sauchiehall Street de Glasgow, diseñados por Mackintosh para la empresaria local y mecenas Catherine Cranston. que abrió sus puertas en octubre de 1903. Rápidamente ganaron enorme popularidad y son los más famosos de los muchos salones de té que se abrieron en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. Cranston había concebido la idea de una serie de "salones de té artísticos", lugares donde las personas podían reunirse para relajarse y disfrutar de refrescos sin alcohol en una variedad de diferentes " habitaciones "dentro del mismo edificio. Esto resultó ser el comienzo de una larga relación de trabajo entre Miss Cranston y Mackintosh. Entre 1896 y 1917, diseñó y rediseñó los interiores en sus cuatro salones de té en Glasgow, a menudo en colaboración con su esposa Margaret Macdonald .

The Willow Tearooms (1903)

En 1904 diseñó la decoración interior de la casa de Catherine Cranston y su esposo John Cochrane, Hous'hill en Nitshill.

Para la Scotland Street School (1903-1906) Mackintosh basó el diseño de la escuela en el Castillo Rowallan en Ayrshire y el Palacio Falkland. El edificio presenta un par de escaleras con ventanas de estilo baronial escocés y una sala de perforación con azulejos. Durante la construcción del edificio, Mackintosh frecuentemente peleaba con la junta escolar sobre el diseño, ya que ésta quería un diseño menos costoso. En la actualidad es un museo sobre la educación escolar.

Gracias de nuevo a Honeyman, en  1904 diseñó los muebles del presbiterio del púlpito, la pantalla de órgano, la mesa de comunión y el puesto del coro para la  Holy Trinity Church (Iglesia de la Santísima Trinidad) de Bridge of Allan. Tallado en roble claro y utilizando formas vegetales naturales interpretadas en flautas y óvalos en partes relacionadas de los muebles, se describe como uno de los diseños más intrincados de Mackintosh.

También diseñará rítmicos de gran colorido que anticipan el Art Déco

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días dedcándose a las artes gráficas, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

Petunia (1914)

Mimosa (1924)

Cactus (1925)

"La rue du soleir", Port Vendres (1926)

"The little Bay", Port Vendres (1927)

La House of an Art Lover fue diseñada originalmente para un concurso de diseño arquitectónico de 1901 para una "Haus eines Kunstfreundes" (Casa del amante del arte), creada por la revista de diseño alemana Zeitschrift für Innendekoration. A pesar de la descalificación debido a la entrada tardía y los bocetos inacabados, la propuesta recibió un premio por su "calidad personal pronunciada, forma novedosa y austera y la configuración uniforme de interior y exterior". 

Es un edificio construido entre 1989 y 1996 situado en el parque Bellahouston en Glasgow. La idea de construir la casa con los diseños de Mackintoshs surgió de Graham Roxburgh, un civil ingeniero en Glasgow que había realizado trabajos de renovación en los interiores de Mackintosh en Craigie Hall. La casa es un lugar para exposiciones de arte y otros eventos.

En el diseño de Mackintosh y su esposa para el interior, la rosa es un motivo frecuente, tanto en los papeles pintados como en ventanas con vidrieras o detalles de los muebles. Al igual que con el resto de la obra de Mackintosh, la Casa se diseñó para vivirla como una obra de arte unificada. 

House for an Art lover

© 2020 Los comienzos de la Era Tecnológica. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar