Neoplasticismo holandés
Es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian, vinculado al nacimiento del arte abstracto. Tiene su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la Teosofía, reivindicando un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.
Su intención es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Su planteamiento es totalmente racionalista y se caracteriza por la depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos, eliminación de todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia, estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos, sin recurrir a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores, que son pocos y planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises, sobre fondos claros. Son pinturas equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
Participaron en este movimiento Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.
Mondrian - (Composición XIV) (1913)
Mondrian - "Composición en color B" (1917)
Mondrian - "Composición en rojo, amarillo, azul y negro" (1921)
Theo Van Doesburg - "Composition VIII (The Cow)" (1918)