Robert y Sonia Delaunay
Fueron pioneros del arte abstracto y creadores del orfismo o simultaneísmo.
Robert Delaunay
(París, 1885 - Montpellier, 1941)
Comenzó su trayectoria pictórica influido por el trabajo de Geroges Seurat, pasó luego por una breve etapa fauvista y derivó posteriormente hacia un estilo propio y colorista, basado en los principios del cubismo analítico.
"Man with a tulip. Retrato de Jean Metzinger" (1906)
Robert Delaunay investigó exhaustivamente las relaciones existentes entre forma y color: las obras que corresponden a su período de madurez se caracterizan por la utilización sistemática de formas circulares en colores planos, con el fin de dotar de movimiento a sus composiciones, tal y como aprendió de la teoría de simultaneísmo cromático de Chevreul.
Abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo (de Orfeo), que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes.
De entre sus pinturas destacan las series de Saint-Severin, de la torre Eiffel y su serie "Ventanas sobre la ciudad" (1912), que constituyó uno de los primeros ejemplos de arte abstracto y de la que partió el concepto de orfismo o simultaneísmo desarrollado por Guillaume Apollinaire.
"Vista de la Torre Eiffel" (1910)
"Torre Eiffel" (1911)
"Ventana sobre la ciudada" (1912)
"Rhythm" (1912)
Realizó algunos escritos teóricos muy influyentes entre sus contemporáneos, como el ensayo Sur la lumière, publicado en «Der Sturm» (1913), en traducción de Paul Klee.
Sonia Delaunay
(Sarah Ilínichna Stern)
(Gradizhsk, Ukrania 1885 - París, 1979)
En 1903, su familia adoptiva, la familia Terk, la envió a Alemania para continuar sus estudios en la Universidad de Karlsruhe, y fue allí donde descubrió la pintura contemporánea y donde estudió dibujo con Schmitd-Reuter. Dos años más tarde se trasladó a París y se matriculó en la Academie de la Palette, donde tuvo como compañeros de taller en Amédée Ozenfant, André Dunoyer de Segonzac y Jean Louis Boussingault. Durante esta época se inició en el mundo del grabado de la mano de Grossman.
"Mujer durmiendo" (1907)
A partir de 1907 vemos en sus pinturas la influencia del expresionismo alemán y de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, como por ejemplo en "Philomène", "Jeune finlandaise" o "Desnudo amarillo". Esta etapa duró aproximadamente una año y pronto se decantó por el estilo fauve. En 1908 realizó una exposición de sus pinturas de estilo fauvista en la galería de Wilhelm Uhde, donde conoció Robert Delaunay.
"Philomene" (1907)
Para evitar las presiones familiares que la exigían volver a Rusia, pacta un matrimonio de conveniencia con Wilhelm Uhde, y se casan en 1909 en Londres. Uhde introdujo a Sonia en los círculos artísticos de Braque, Picasso, Derain y Vlaminck. Robert Delaunay también frecuentaba estos círculos artísticos, y poco a poco su relación entre los dos artistas se fue consolidando, hasta que en 1910 Sonia se divorcia de Uhde y se casa con Robert Delaunay.
Él la animó a decantar sus investigaciones y obras hacia las artes aplicadas, y en cierto modo Sonia abandona la pintura como medio de expresión y se adentra en estas otras técnicas artísticas. Este cambio de dirección en su producción hará que tanto Sonia como Robert Delaunay se pasaran a la abstracción pura siguiendo caminos distintos aunque relacionados entre sí, y entraran en la historia del arte en categorías diferentes y desiguales.
La pareja se instaló en la Rue des Grands Augustins, donde mantuvieron un taller hasta 1935. Y en torno al matrimonio Delaunay-Terk se formó un círculo de pintores, músicos y escritores, entre los que estaba Guillaume Apollinaire.
"Contrastes simultáneos, sol y luna" (1913)
"Homage to Bleriot" (1914)
Coincidiendo con el nacimiento de su hijo Charles, Sonia creó su primera obra abstracta, una colcha de patchwork para la cuna de su hijo. Hecho con retales de ropa que combinaban una serie de colores contrastados. Robert identificaba la colcha con el arte popular ruso, pero los amigos de la familia e integrantes del círculo artístico que los rodeaba no dudaron a la hora de reconocer los principios del cubismo que recogía la obra textil y destacar la combinación de colores únicos que había realizado Sonia.
Manta para su hijo
A partir de ese momento, y animada por la admiración que había despertado entre sus compañeros artistas comenzó a diseñar pequeños objetos de decoración con colores vivos, primero para la casa, para cubrir sus necesidades, pero poco a poco fue diseñando objetos para sus amigos y miembros del círculo de artistas que frecuentaban su casa.
Pintó sus primeros "Contrastes simultáneos", y creó sus primeras encuadernaciones a base de collage para los "libros que ama" (Rimbaud, Mallarmé o Apollinaire).
Inició una estrecha amistad con Blaise Cendrars, para quien hizo la encuadernación del libro "La Pascua en Nueva York" y más tarde ilustró el poema "La Prose du Transsibérien et de la Petite Jehanne de France".
Durante este tiempo también realizó varias portadas para la revista Der Sturm, al tiempo que realiza sus primeros modelos simultáneos (chalecos y trajes que lucían ella y Robert).
En 1912 vuelve a la pintura, aunque no fue un retorno a las exposiciones. En efecto, su fama se había extendido rápidamente por Europa occidental, pero se la consideraba más una diseñadora comercial que una artista. Y es que Sonia aplicó los principios de simultaneidad a una amplia gama de materiales y objetos, desde colgantes, pinturas, telas, tapas de libros hasta objetos del hogar.
En 1913, participó en el Primer Salón de Otoño de Berlín, donde expuso una veintena de pinturas y objetos. Un año más tarde participó en el Salón des Indépendants en París donde expuso sus Prismas eléctricas.
"Electric prisms" (1914)
"Dubonnet" (1914)
Diseñó varios carteles publicitarios para marcas como Dubonnet, Zèntih o Chocolat y continuó colaborando con Cendrars, quien le dedicó el poema "Sur la robe ella a un corps", inspirado por los "vestidos simultáneos" de Sonia.
En el verano de 1914, la familia Delaunay, que estaba de vacaciones en Fuenterrabía, decide quedarse en España al estallar la Primera Guerra Mundial (Robert Delaunay había sido declarado inútil para el servicio militar) y se instalaron en Madrid.
Al año siguiente marchan en Lisboa y se alquilan una casa en Vila do Conde, que compartían con Eduardo Vianna y Sam Halpert. Durante esta estancia en Portugal se reencontraron con Amadeo de Souza-Cardoso al que habían conocido en París, y también entran en contacto con otros artistas portugueses como José Pacheco y José de Almada-Negreiros.
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"Mujer portuguesa" (1916)
"The Bowl" (1916)
Sonia que había comenzado a estudiar la relación de la luz y el movimiento en 1913, había descubierto en España una nueva dimensión de la luz y esta sensación se intensifica en Portugal; una luz "desembarazada de grises que exalta el color que se ha convertido una entidad en sí mismo". Inició un periodo de actividad muy intensa, recuperando los temas figurativos e imágenes cotidianas, donde expresa esta influencia de la luz en los colores de sus composiciones.
Durante este periodo Sonia comienza una serie de pinturas "Chanteurs de Flamenco".
"Portuguese market" (1915)
"Flamenco singer" (1915-6)
Expuso en Stocolm, en la Nya Konstgalleriet y realizó la portada del catálogo.
También realizó varias portadas para la revista Vogue
Creó objetos de cerámica. Comenzó a trabajar con grandes composiciones con cera sobre tela como Marché au Minho y Hommage au donateur, en un intento por acercarse al arte monumental. En este sentido diseñó la fachada de una capilla para un convento de jesuitas, pero el proyecto no se llevó a cabo.
En 1917, el matrimonio Delaunay abandonó Portugal, instalándose en Barcelona. Es durante su estancia en esta ciudad en donde se enteran de que ha estallado la Revolución soviética, lo que supuso un trastorno para la economía de la familia, ya que Sonia dejó de percibir las rentas que recibía de Rusia y que hasta entonces habían supuesto su pilar económico. Deciden entonces marchar a Madrid, en donde recibieron el apoyo de Serguéi Diáguilev.
Gracias a él, consiguieron colaborar con los Ballets Rusos y Sonia diseñó el vestuario para la reposición del ballet de Cleopatra.
Diáguilev, además, puso en contacto a Sonia con Alfredo Escobar y Ramírez, marqués de Valdeiglesias, director del diario La Época y miembro de la aristocracia española. Este contacto le abrió un mundo nuevo de posibilidades, pues las mujeres de la aristocracia española le empezaron a encomendar vestidos y objetos de decoración para sus hogares. Gracias a Diáguilev consiguió apoyo económico y abrió su primera boutique de moda (vestidos simultáneos, bordados coloreados) y complementos (bolsos, abanicos, paraguas...). Tuvo un éxito inmediato, y los principales miembros del mundo artístico madrileño se convirtieron en su clientela habitual. Esta actividad económica le permitió cubrir las necesidades de la familia y le dieron fama y prestigio. Tan es así, que abrió sucursales de su tienda en Bilbao, San Sebastián y Barcelona.
También llevó a cabo la decoración del Pequeño Casino de Madrid.
Al mismo tiempo se estrenó en Londres el ballet Cleopatra, cuyo diseño de vestuario, realizado por Sonia, causó tanto furor que le encargaron el diseño de los trajes de la ópera Aida, estrenada en el Liceo de Barcelona en 1920.
En 1921, atraídos por las nuevas ideas y las nuevas corrientes artísticas que se producen en París, los Delaunay deciden volver a la ciudad. Robert marcha unos meses antes y Sonia se queda en Madrid para liquidar sus negocios. En París pronto vuelven a integrarse en los movimientos de vanguardia y reconstruyen su ciclo de amistades, entre los que se encuentran Albert Gleizes, André Lhote, André Breton, y artistas como Tristan Tzara, Philippe Soupault o Joseph Delteil escribían poemas inspirados en las creaciones de Sonia y lucían las ropas que ella diseñaba y confeccionaba para ellos.
"Torre Eiffel" (1922)
"Retrato de Tristán Tzara" (1923) Poeta creador del Dadaísmo
A Robert su amor por el ritmo y el movimiento le llevó a realizar varias series de cuadros basados en eventos deportivos, como Sprinters (1924-1926), que culminaron en impresionantes obras abstractas centradas en el ritmo, como sus últimas series "Ritmos" y "Ritmos eternos".
Sonia decidió continuar financiando a la familia con el uso comercial de su talento, y con la experiencia adquirida en Madrid, acondiciona la librería Au sans pareil en Neully. Allí realizó las Ropas poemas en colaboración con sus amigos artistas, y retorna a la encuadernación de portadas de libros de Tristan Tzara y Iliazd.
Robe Poème, Le Ventillateur Tourne (1922)
Robe poème, Oublions Les oiseaux (1922)
En 1923 se encargó de realizar el vestuario de una obra de Tzara, "Le coeur à gaz". El espectáculo terminó con la intervención de la policía, pero los trajes de Sonia fueron todo un éxito, y la crítica se hizo eco de sus composiciones. A raíz de este éxito de prensa, una importante empresa textil de Lyon se puso en contacto con ella para diseñar motivos por sus tejidos. Y Sonia Delaunay se convirtió en la más conocida de un grupo de artistas del siglo XX, desde Raoul Dufy a Varvara Stepanova, y sus diseños entraron de lleno en el mundo de la moda comercial.
Al año siguiente, participó en un acto en favor de los refugiados rusos, donde presentó la "moda del futuro", maniquíes vestidos con sus diseños y acompañados por un poema de Joseph Delteil. Este nuevo éxito la llevó a asociarse con el modisto Jacques Heim, con quien abrió el Atelier simultané, momento en que creó sus primeros abrigos bordados, que causaron un fuerte impacto en la moda del momento.
Expuso sus obras en el Salon d'Automne y las presentó en movimiento, gracias a una máquina inventada por Robert.
"Vestidos simultáneos" (1925)
En 1925, el trabajo de diseño de Sonia constituía una ampliación del concepto de modernidad llevado a la cotidianidad, por lo que su nombre se convirtió en un sinónimo de "estilo moderno".
Un Citroën 5 CV, propiedad de un periodista llamado Kaplan, pintado a juego de las modelos, diseñado por Sonia Delaunay. Formaba parte de una campaña publicitaria del vehículo en las que aparecía específicamente dirigido para mujeres.
En 1926, participó en la exposición "Treinta años de arte independiente" en el Grand Palais.
El matrimonio se aventuran en el mundo del cine, donde diseñaron los decorados y el vestuario de las películas "Le Petit Parigot" de Renè LeSomptier, y "Vertige" de Marcel de L'Herbier.
"Portrair of Madame Heim" (1927)
Vestuario para el Pierrot-Éclair del film de Renè LeSomptier (1926)
"Formas circulares" (1930)
"Rythm" (1934)
"Rythm n.1" (1938)
El éxito de los diseños de Sonia se traduce en la invitación que recibe de la Sorbona de París para dar una conferencia en 1927: "El influence de la peinture sur del arte vestimentaire". Pero aun así, con la recesión económica que sufre Francia, se ve obligada a cerrar su Atelier simultané.
Forma parte de la primera exposición de la Unión de los Artistas Modernos en el Museo de las Artes Decorativas y en una exposición itinerante que viajó a los Estados Unidos.
"Fabric pattern" (1928)
A partir de la década de los 30, dedicada por completo a la pintura, vuelve a colaborar de cerca con grupos que apostaban por la abstracción, siendo miembro fundador de Realités Nouvelles (1939).
Algunas "Composiciones" de Sonia (1930):
A partir de 1931 el matrimonio une fuerzas para dedicarse de lleno al arte abstracto. Durante este período, que duró hasta 1934, se dedican casi exclusivamente a la pintura.
Desde mediados de los años treinta participó en diversos proyectos de integración del arte pictórico en la arquitectura de gran envergadura.
Aunque Sonia continúa alternando su interés con las artes decorativas, escribiendo artículos en revistas de moda. Trabaja también en muchos carteles publicitarios, donde comenzó a incorporar las lámparas de mica-tube. En esta línea crea el cartel luminoso para el papel de cigarrillos Zig-Zag, con el que gana el primer premio del concurso organizado por la Compañía Parisina de Distribución Eléctrica.
"Composición, color, ideas" (1931)
"Couleurs idees"
En 1937, Robert Delaunay recibe el encargo de la decoración de dos pabellones para la Exposición Internacional de los arquitectos Mallet Stevens y Felx aublet, pero no duda en incorporar al equipo de trabajo a Sonia, que ya había demostrado sus aptitudes para la decoración monumental con el Hommage au donateur. El equipo integrado por un total de 50 obreros y pintores como Bissière, Gleizes, Lhote, Survage... obtuvo la medalla de oro por sus paneles del Pabellón de los Ferrocarriles, y esto facilitó el reconocimiento de la crítica y del público por el trabajo que había realizado el matrimonio Delaunay.
Sonia Delaunay - "Hélice, Décoration Pour Le Palais De L'Air, Exposition Internationale Des Arts Et Des Techniques Dans La Vie Moderne" (1937)
En 1938, a petición de Othon Friesz, el matrimonio Delaunay realizó la decoración del vestíbulo de las esculturas del Salon des Tulleries, con Rhytm de grandes dimensiones. Un año más tarde, Sonia y Robert junto con otros artistas defensores del arte abstracto (Van Doesburg, Fredo Side...) organizaron la exposición Réalités Nouvelles, su importancia radicó en que reunía por primera vez una exposición de artistas íntegramente abstractos.
Robert murió en 1941 de cáncer, y unos años más tarde Sonia se traslada a Toulouse donde se reencontró con viejos amigos como Tzara o Uhde, allá decoró el Centre d'Accueil International de la Cruz Roja, esta fue su última obra de decoración de interiores.
A partir de 1945 se instaló de nuevo en París, dedicando sus esfuerzos a que se reconozca el talento de Robert, y junto con Louis Carré organizaron la primera retrospectiva de Robert Delaunay en 1946. Conjuntamente con Fredo Side organizaron el primer Salon des Réalités Nouvelles, el único requisito era la no figuración, y en él Sonia participó en varias ocasiones.
"Rythme colour" (1952)
Illustration for Tristan Tzara's "Le fruit permis"
Gouache
En 1958, el Städtischs Kunsthaus de Bielefeld (Alemania) organizó la primera gran retrospectiva de la obra de Sonia Delaunay, con un total de 250 obras. Después de esta exposición la siguieron toda una serie de exposiciones individuales en todo el mundo hasta los años 80.
En 1964 Sonia y su hijo Charles, hicieron una donación al estado francés de un total de 101 obras de Sonia y Robert Delaunay, pero hasta 1987 no se pudo ver su obra junta, cuando se inauguró una destacada exposición en el Museo de Arte Moderno de París.
En 1971 decora un automóvil, un Matra 530, los beneficios de la venta se destinaron a la investigación médica.
Su preocupación constante por la aplicación del color más allá de la pintura, queda demostrada en la aplicación de sus principios en una amplia variedad de técnicas artísticas.
En 1975 fue nombrada por el estado francés Oficial de la Legión de Honor. En 1978 publicó el libro Nuevos Irons jusqu'au soleil, donde Sonia reflexiona sobre su trabajo y el de Robert, como el matrimonio compartía una misma visión estética, expresada en unas formas similares, pero que se materializó en técnicas diferentes.
En 1979, sufrió un accidente que redujo bastante su movilidad, sin embargo, continuó pintando. Su última obra fueron unos gouaches para la gran retrospectiva organizada por el Museo Albright-Knox de Búfalo. Murió en su taller el 5 de diciembre de 1979.
El Museo Nacional Thyssen Bornemisza celebró en 2017 Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, la primera exposición monográfica de la artista en España .
Lectura recomendada: "Sonia Delaunay, la diseñadora olvidada"