Suprematismo
Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916, desarrollándose hasta 1923. Fue fundado con las ideas del pintor Kazimir Malévich, que promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en forma paralela al constructivismo.
Se dice que Malévich llegó a aquel paso en 1913, tomando como punto de partida un texto del propio artista:
Cuando en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugié en la forma del cuadrado y expuse una pintura que no representaba más que un cuadrado negro sobre un fondo blanco, los críticos y el público se quejaron: Se perdió todo lo que habíamos amado. Estamos en un desierto. (...). Pero no había que esperar otra cosa.
La ascensión a las alturas del arte no objetivo es fatigosa y llena de tormentos y, sin embargo, nos hace felices. Los contornos de la objetividad se hunden con cada paso y, al fin, el mundo de los conceptos objetivos se vuelve invisible. Ya no hay imágenes de la realidad, ya no hay representaciones ideales; ¡no queda más que un desierto!
Pero ese desierto está lleno del espíritu de la sensibilidad no objetiva que todo lo penetra (...). El éxtasis de esa libertad no objetiva me empujó al "desierto" donde no existe otra realidad que la sensibilidad... y así, la sensibilidad se convirtió en el único contenido de mi vida. Lo que yo expuse no era un cuadro vacío, sino la perfección de la inobjetividad. Reconocí que la cosa y la representación habían sido tomadas por la imagen misma de la sensibilidad y comprendí la falsedad del mundo de la voluntad y de la representación.
Kazimir Malévich - "Cuadrado negro" (1915)
Kazimir Malévich - "Cuadrado rojo" (1915)
Kazimir Malévich - "Cuadrado rojo y negro" (1915)
La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el "Cuadrado Negro" y el "Cuadrado rojo". Ese mismo año el pintor Kazimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el "Manifiesto del suprematismo" .
Kazimir Malévich - "Suprematismo No. 58" (1916)
Kazimir Malévich - "Composición Supremacista" (1916)
Kazimir Malevich - "Cruz suprematista hierática (gran cruz negra sobre rojo sobre blanco)" (1920-21)
Malévich desarrolló más a fondo sus ideas en escritos posteriores, como el ensayo "El suprematismo, o sea el mundo de la no representación", que vio la luz en 1920. Para él, este término (suprematismo) no significaba otra cosa que la supremacía absoluta de la sensibilidad sobre el tema. Entendía que el mundo de la objetividad, con sus significados prácticos y ajenos a la estética, es para el artista un elemento de distracción y de desesperación psicológica en la que puede extraviarse el fin verdadero del arte. De ahí que quisiera abandonar las cargas pesadas del mundo real, para sentir, en toda su pureza, la voz verdadera del arte.
La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo y surgieron nuevas corrientes, como el Constructivismo.
Para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo, junto con la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo, fue uno de los principales logros de la abstracción.
Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
Constructivismo
En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, Malévich se hizo amigo de Tatlin, a quien consideramos creador del constructivismo. En febrero de 1915, ambos organizaron una exposición en Petrogrado (la actual San Petersburgo) en la que expusieron veinte obras cada uno. Tras aquella muestra, surgieron las divergencias, y en la próxima ocasión en que mostraron obras juntos lo hicieron en secciones separadas.
Tatlin estaba influenciado por la pintura cubista de objetos, liberada, no obstante, de cualquier referencia al dato representativo de lo real, y en la influencia del futurismo. Sus composiciones estructurales con materiales varios, iniciadas en 1913, especialmente los colgantes de alambres, eran construcciones técnicas muy particulares. Revelaban la intuición de una nueva forma de belleza.
Pero las mayores diferencias entre suprematismo y constructivismo llegaron tras 1917. Aún después de la Revolución de Octubre, Malévich se negaba a admitir que los contenidos de la vida pudieran convertirse en contenidos del arte, mientras Tatlin y sus seguidores propugnaban la abolición del arte como tal por entenderlo un estetismo burgués superado. Incitaban a los artistas a dedicarse a actividades útiles, en lo práctico, a la sociedad, vinculadas a la vida, como la publicidad, el diseño tipográfico, la arquitectura o el diseño industrial.
"Modelo de monumento a la III Internacional construido bajo la dirección de Tatlin" (1920)
El término construction art fue utilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
Alexander Rodtchenko - "Hanging Spatial Construction No. 9" (1920)
Aparece por primera vez como algo positivo en el "Manifiesto Realista" (1920) de Naum Gabo y Antoine Pevsner. A partir de entonces se dividen dos tendencias:
Alekséi Gan utilizó el nombre como el título de su folleto "Constructivism", impreso en 1922, en el que buscaba formular una ideología constructiva y donde criticaba a los pintores abstractos. Gan escribió los tres principios del constructivismo: la arquitectura, la textura y la construcción (la primera representa la unificación de la ideología comunista con la forma visual, la segunda significa la naturaleza de los materiales y cómo son empleados y la última simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual).
Ese mismo año se celebra la "Primera Exposición" del Constructivismo, en Berlín en la Galería Van Diemen, mientras en distintas revistas europeas se divulgan los principios del constructivismo ruso. Moholy-Nagy será quien lo introduzca en la Bauhaus y en su obra teórica y práctica de los años treinta.
Sus obras fueron difusoras de las propagandas Revolucionarias, y realizaban carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones, etc. Formalmente, las imágenes tenían un predominio de formas geométricas y lineales.
- La otra corriente es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922, representada por Kandinsky, Malévich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo).
Wassily Kandinsky - "Composición 8" (1923)
Wassily Kandinsky - "Negro y violeta" (1923)
A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo después de la Revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.
Además del constructivismo ruso o soviético, existió un "constructivismo holandés": el Neoplasticismo.