Arquitectura e Interiorismo Art Nouveau en París

Émille Gallé, Hector Guimard, Theophile Steinlen, son solo algunos de los nombres que marcaron París a finales de siglo XIX y principios del XX; sus obras, con un estilo artístico tan revolucionario como controversial, son un testimonio del estilo que caracterizó a la belle époque y que alcanzó su punto culminante en la Exposición Internacional de 1900.

Una ley que databa de 1607 pero que aún estaba vigente en 1900, limitaba la altura y el adorno en las fachadas y prohibía cualquier elemento de arquitectura que sobresaliera de la acera debajo. Esto se hizo para permitir una mayor luz a las calles estrechas y para evitar que las piezas de mampostería caigan en la calle de abajo. A menudo se hicieron excepciones, pero la ley limitó en gran medida la libertad de los arquitectos. 

Para alentar una mayor creatividad, la ciudad de París decidió en 1898 realizar un concurso por las seis fachadas más originales, siendo uno de los ganadores Héctor Guimard por su Castel Béranger, la primera residencia de estilo Art Nouveau en París. 

Lleno de sensualidad, elegancia y vida, el art nouveau transformó la escena artística parisina, justo antes de la Exposición Universal de 1889. Fue aquí donde el modernismo se consolidó como el arte preferido por las clases altas invadiendo toda la ciudad con sus curvas y figuras. Hector Guimard fue el representante principal de este estilo en Francia.

La Exposición Internacional de París de 1900 marcó la cumbre del Art Nouveau en París, reuniendo a muchos de los artistas y diseñadores que fueron pioneros en el estilo y dando a conocer el estilo a los cuarenta y ocho millones de visitantes de la Exposición. La arquitectura Art Nouveau se destacó en los interiores de los dos principales pabellones de bellas artes, el Grand Palais y el Petit Palais . También fue prominente en el Palacio de Artes Decorativas, donde se exhibieron obras de Louis Majorelle, René Lalique y Daum, entre otros diseñadores franceses. El Metro de París, presentaba los diseños para las estaciones realizados por Héctor Guimard . 

En 1902, el director de obras públicas de París, Louis Bonnier, anunció una reforma de la ley que siguió el modelo de otras ciudades europeas. Estas nuevas reglas usaban la proporcionalidad como estándar; cuanto más ancha es la calle, más altos pueden ser los edificios y mayor variedad de arquitectura y ornamentos que los arquitectos puedan usar en la fachada. 

La mayoría de los edificios en el nuevo estilo fueron construidos en el rico distrito 16. 


Hector Guimard

(Lyon, 1867 - Nueva York, 1942)

Como muchos otros arquitectos franceses del siglo XIX, asistió a la École nationale supérieure des arts décoratifsen de París desde 1882 hasta 1885, donde conoció las teorías de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc. Estas ideas racionalistas proporcionaron la base de su forma idiosincrásica de Art Nouveau. En 1884 recibió tres medallas de bronce y dos de plata en la escuela por su trabajo. En 1885 recibió premios en todas las competiciones de la École nationale supérieure des arts décoratifs, incluidos cuatro medallones de bronce, cinco de plata y el Gran Premio de Arquitectura de la escuela .

En 1885 Guimard comenzó sus estudios en la École Nationale et Spéciale des Beaux-Arts en París y fue admitido en la École Nationale des Beaux-Arts en 1888. 

De 1891 hasta 1900 fue profesor en geometría descriptiva, sombras y dibujos en perspectiva de la sección de niñas en la École des Arts Décoratifs en París. 

En 1893 diseñó las letras y los números de las calles del Hôtel Villa de la Réunion en 142 Avenue de Versailles, que fueron producidas para él por el ceramista Emile Muller

Al año siguiente, Guimard visitó la Maison Tassel en Bruselas, diseñado por Victor Horta, lo que le inspiró enormemente. Su primer encargo en solitario llegó en 1894, cuando diseñó Castel Béranger en rue La Fontaine de París para Mme. Fournier. Llevado a cabo durante cuatro años, persuadió a su cliente para que abandonara un diseño más restringido y lo reemplazara con un abrazo abierto del arte de lo curvilíneo y la asimetría. En una sola construcción Guimard demostró cómo la arquitectura y las artes industriales podían unirse en un solo edificio para crear un esquema unificado y moderno. 

Muchos de los detalles del Castel Béranger eran neogóticos en inspiración, incluyendo las ventanas a dos aguas y las canaletas de lluvia. Fue ensamblado con una multitud de materiales y colores, incluyendo piedra, ladrillo y hierro, y con una audacia de imaginación, incluyendo diseños florales y vegetales rizados en decoración de hierro forjado alrededor de las puertas y ventanas. 

Esta obra hizo famoso a Guimard y pronto tuvo muchos encargos con los que fue desarrollando su propia forma de Art Nouveau, especialmente dedicada al ideal de armonía y continuidad, lo que le llevó a diseñar también el mobiliario interior y la decoración de sus edificios. Este enfoque culminó entre 1909 y 1912 cuando creó su propia casa, el Hôtel Guimard (su regalo de bodas esposa estadounidense), en 122 Avenue Mozart del distrito 16, donde las habitaciones ovoides contenían muebles únicos que se consideran partes integrales del edificio. Situado en Avenue Mozart, es otro ejemplo perfecto de la asimetría con la que Guimard trataba sus obras.

Los lucernarios empleados por Victor Horta están bastante ausentes en su trabajo, excepto en su Hôtel Mezzara de 1910, en 60, rue de La Fontaine, pero Guimard realizó notables experimentos en espacio y volumen. Algunos de estos incluyen La Bluette y su bella armonía volumétrica (1898), y especialmente el Castel Henriette (1899) y el Castel d'Orgeval (1905), demostraciones radicales de un plan libre vigoroso y asimétrico", veinticinco años antes de las teorías de Le Corbusier. Pero otros edificios suyos, como el espléndido Hôtel Nozal (1905), emplean un estilo racional, simétrico y cuadrado como el de Viollet-le-Duc.

Maison Henriette (1899)

Hôtel Nozal (1905)

Castel Orgeval (1905)

Hôtel Mezzara (1910)

Guimard también empleó algunas innovaciones estructurales, como en la extraordinaria sala de conciertos Humbert-de-Romans (1901), posiblemente la expresión más completa de su estilo, donde un marco complejo dividió las ondas de sonido y produjo una acústica perfecta (construida en 1898 y tristemente demolida en 1905), o como en el Hôtel Guimard (1909), donde el terreno era demasiado estrecho para que las paredes exteriores soportaran algún peso, y por lo tanto, la disposición de los espacios interiores difiere de un piso a otro.

También aplicó las estructuras ornamentadas de Viollet-le-Duc  a una infraestructura pública como el Metropolitan de París. La mayoría de entradas al métro, construidas para la Exposición Universal de 1900, fueron diseñadas por Guimard al más puro estilo modernista, y en su tiempo fueron una revolución artística. Combinaron las formas lineales con los métodos de construcción industrial. Construidas en hierro y vidrio, reflejan tanto la rebeldía de su diseñador como la belleza y complejidad de la naturaleza con sus arcos, con forma de "alas de murciélago", que en un principio causaron tanto admiración como rechazo. Las entradas al metro de París son mucho más que simples entradas al transporte público, son un icono de París donde se fusiona el arte y la naturaleza. Un gran número de las entradas de su estación de metro de París, incluidos todos los grandes pabellones como el de la Bastilla, fueron demolidos. En la avtualidad solo quedan 61 de estas entradas, de las cuales vale la pena visitar la estación de Porte Dauphine y la estación de Chatelet

Estación Plaza de la Bastille

Entrada Abbessens

Entrada L'aret Sebastopol

Louis Coilliot, un fabricante de bloques y azulejos de cerámica le dio a Guimard su primera oportunidad de diseñar una composición arquitectónica totalmente integrada, la Maison Coillot y su llamativa doble fachada (1898). 

La chimenea está hecha de gres esmaltado, que en realidad es polvo de lava reconstituido fundido en moldes, similar al bronce fundido. Disparado a altas temperaturas, el gres extremadamente denso parecía bloques de lava. Coilliot inventó este material y el esmalte texturizado en la superficie, y Guimard lo usó con la máxima ventaja para publicitar el producto de su cliente.

En su configuración original, la chimenea se encontraba dentro de un arco formado por los elementos en forma de tallo de un elaborado buffet de madera de peral. Los pilares vestigiales flanqueantes de la chimenea tienen capiteles aplastados que hacían eco en los estantes planos del buffet. Aunque la Maison Coilliot sigue en pie, la mayoría de sus muebles, incluida esta chimenea, se vendieron en una subasta a principios de la década de 1990 y principios de 2000.

Guimard diseñó gran cantidad de muebles y objetos decorativos, lámparas, etc. recogidos en el siguiente enlace:

Digno representante del Art Nouveau, él mismo fue víctima de las contradicciones inherentes a los ideales del movimiento: sus creaciones más perfectas son financieramente inaccesibles a la mayor parte de la gente, y al revés sus tentativas de standardización corresponden mal con su vocabulario muy personal.  


Después de Héctor Guimard, el arquitecto de París más estrechamente relacionado con el Art Nouveau fue Jules Lavirotte.

Jules Lavirotte

(Lyon, 1864 - París, 1929)

Estudió en la Ecole des Beaux-Arts de Lyon, donde fue alumno de Antoine Georges Louvier y posteriormente estudió en la Ecole des Beaux-Arts de París bajo la tutela de Paul Blondel.

Sus edificios eran conocidos por su decoración imaginativa y exuberante, y particularmente por su uso de esculturas y azulejos de cerámica en las fachadas, realizados en colaboración con los principales escultores y el fabricante de cerámica Alexandre Bigot, profesor de química que importó la tecnología de fabricación de baldosas de barro esmaltado, que había visto en la Exposición de París de 1889. Su firma proporcionó la decoración exterior para los edificios más famosos de Lavirotte, así como para las obras de otros arquitectos art nouveau prominentes. 

El primer gran edificio diseñado por Lavirotte es el de 151 Rue de Grenelle (1898). Su fachada, influenciada por el estilo rococó francés , ofrece solo indicios de las exhibiciones teatrales por las cuales se conoció a Lavirotte. 

Puerta del edificio en 151 rue de Grenelle (1898) 

El edificio de la 12 rue Sedillot  (1899) fue originalmente encargado por la Comtesse de Montessuy como su residencia, y por eso a veces aparece como Hôtel Montessuy. Se convirtió en la sede de un partido político en la década de 1930, y luego en una escuela, el Lycée Italien Leonardo-de-VInci. 

Si bien el estilo de la fachada es en gran parte Luis XV, también incluye una exhibición de los detalles imaginativos y la decoración exuberante que caracterizan el trabajo de Lavirotte. El uso de una barandilla con columnas de cerámica en el balcón del primer piso fue repetido por Lavirotte en sus siguientes construcciones. El interior se modificó ampliamente cuando la residencia se convirtió en una escuela. La escalera de caracol, con una barandilla de Art Nouveau de hierro forjado, es una de las pocas características originales que sobrevivieron.

Fachada del edificio 12 rue Sedillot (1899) 

El edificio de apartamentos de 3 Square Rapp (1899-1900) era la residencia de Lavirotte, que tenía un apartamento en el quinto piso. Presentó muchas de las características Art Nouveau de sus edificios posteriores, incluida una puerta muy ornamentada y préstamos caprichosos de períodos arquitectónicos anteriores, y también hizo un uso extensivo de las baldosas cerámicas decorativas de Bigot en los pisos superiores de la fachada. La torre ornamental en la esquina descansa sobre una columna. El edificio está separado de la calle por una parrilla ornamental y una pequeña fuente que enmarca una vista notable de la Torre Eiffel .

Edificio de apartamentos de 3 Square Rapp (1899-1900)

Lavirotte es conocido por sus varios edificios en el distrito 7, pero particularmente por el Edificio Lavirotte (1901) en 29 Avenue Rapp, su obra más extravagante y famosa. La característica particular del edificio es el lujoso adorno escultórico de cerámica en la fachada, que fue concebido como un anuncio publicitario para la firma de cerámica de Alexandre Bigot. Fue el primer ejemplo de este tipo de fachada en Occidente. Estaba muy lujosamente adornado incluso para los estándares de las muchas fachadas con acabado cerámico que se construyeron en los años posteriores, que en su mayor parte se designaron de esta manera porque era una forma de proteger y embellecer los materiales de hierro y hormigón. El edificio tiene un marco de puerta muy exótico diseñado por el escultor Jean-Baptiste Larrive y esculpido por Théobald-Joseph Sporrer, Firmin-Marcelin Michelet y Alfred Jean Halou.

Edificio Lavirotte (1901)

Lavirotte hizo también en este estilo el Hotel Elysees Ceramic (1905) en 34 Avenue de Wagram, también con la colaboración de Bigot. La decoración escultórica de plantas trepadoras en el exterior del primer piso está firmada por el escultor Camille Alaphilippe, ganador del Premio de Roma otorgado por la Academia de Bellas Artes. Originalmente era una maison meublée, una casa amueblada o un establecimiento que alquila habitaciones amuebladas. Más tarde se convirtió en un hotel,  motivo por el que desapareció casi toda la decoración interior, aunque algunos de los detalles originales, incluida una escalera y una vidriera en la escalera, permanecen. 

Hotel Elysees Ceramic (1905)

Los dos edificios en 23 Avenue de Messine  y 6 rue de Messine, uno al lado del otro, se construyeron aproximadamente al mismo tiempo (1906-1907) y siguieron un diseño muy similar. El primero era un hotel particular, una residencia privada, y originalmente tenía solo tres pisos de altura. Los cuatro pisos superiores y la pequeña torre se agregaron más tarde. El estilo de ambos edificios era más tenue que sus edificios anteriores, con una decoración menos extravagante, pero ambos aún presentaban un uso lujoso de baldosas de cerámica esculpidas, balcones de hierro forjado y esculturas florales sobre la entrada en la esquina redondeada número 23. La escultura en ambos edificios fue obra de Léon Binet.

Edificio en 23 avenue de Messine (1906-1907)

La ciudad de París le otorgó tres premios a las fachadas más originales; por el Edificio Lavirotte (1901), por el hotel Ceramic, (1904) y por el edificio en 23 avenue de Messine (1907).


El estilo exuberante de Lavirotte fue impulsado aún más por el arquitecto Alfred Wagon, conocido por el edificio en 24 Place Étienne Pernet (1905), construido para un contratista de edificios llamado Duroc, y cubierto de vegetación esculpida. Es considerado uno de los ejemplos más extravagantes de Art Nouveau en París.

24 Place Étienne Pernet (1905) 


Grandes almacenes

Fueron los primeros escaparates del estilo Art Nouveau, particularmente en sus galerías interiores. Debido a que con la iluminación de gas aumentaba el riesgo de incendios y el filamento de tungsteno para bombillas eléctricas no estaba disponible antes de 1902, los edificios estaban iluminados por grandes tragaluces de vidrio sobre patios circulares, rodeados de galerías abiertas al patio. 

El ejemplo más famoso son los grandes almacenes Galeries Lafayette en el Boulevard Haussmann., construido por el arquitecto Georges Chedanne y su alumno Ferdinand Chanut. El edificio se inició en 1895, y la cúpula central y las escaleras de estilo Art Nouveau que acceden a él se completaron en 1912. Dos patios interiores posteriores fueron destruidos en una remodelación anterior, pero el patio central, con su colorida cúpula de vidrio, ha sido restaurado. 

Cúpula del patio central de Galerias Lafayette (1912)

Los grandes almacenes La Samaritaine en 13 rue de la Monnaie, en la orilla derecha del Sena, fueron diseñados Frantz Jourdain y se abrieron en 1905. Tenía un exterior estilizado de estilo Art Nouveau y un patio interior cubierto de vidrio. En 1926 se agregó un segundo edificio en estilo Art Deco de Henri Sauvage. El edificio original fue completamente remodelado en 2018, conservando las fachadas Art Nouveau y algunos de los elementos del interior.

Fachada original de Grandes almacenes La Samaritaine (1905)

A la derecha, asas con publicidad para las bolsas

Los grandes almacenes La Samaritaine en la actualidad

El estilo también se usó en varias tiendas más pequeñas de París, aunque pocas sobreviven en su forma original. Una tienda, la joyería del diseñador Georges Fouquet, con un interior del artista gráfico Alphonse Mucha, ahora se encuentra en el Museo Carnavalet de la historia de París.

La joyería de Georges Fouquet en el Museo Carnavalet


Construcciones religiosas

Se construyeron varias iglesias en París que incorporaron características de Art Nouveau, generalmente combinadas con otros estilos, incluido el neogótico. El ejemplo más notable de Art Nouveau-Gothic es la Iglesia Saint-Jean-de-Montmartre (1894). El arquitecto fue Anatole de Baudot, seguidor de Viollet-le-Duc, profesor de arquitectura francesa en la Escuela de Chaillot, que entrenó a expertos en restauración histórica, y profesor de arquitectura medieval en la École des Beaux-Arts. Siguiendo las ideas de Viollet-le-Duc, utilizó materiales modernos, incluido un interior de marco de hierro, combinado con escultura de Pierre Roche y baldosas de cerámica de Bigot. El interior abierto con sus columnas y arcos de hierro era sorprendentemente moderno.

Saint-Jean-de-Montmartre (1894)


 Henri Sauvage 

Aloys Walter

Lucien Weissenburger

Gaston Viardot

Auguste Verdonnet

Emile Thion

P. Vaast

Louis Trézel


El Petit Palais es el lugar ideal para encontrar piezas de artistas y arquitectos como Fouquet, Lalique, Gallé y Guimard. Desde bases de vidrio hasta habitaciones enteramente decoradas al estilo modernista, el petit palais contiene algunas de las mejores piezas del art nouveau francés. 


El Museo Maxim's está situado en el n.º 3 de la rue Royale de París, entre la Place de la Concorde y la iglesia de la Madeleine, y fue fundado en 1893 por Maxime Gaillard, un camarero de café. El pequeño bistró comienza a atraer, siguiendo la estela de la comediante Irma de Montigny, una clientela mundana y elegante y se convierte en un lugar de encuentro apreciado por el tout-Paris de la Belle Époque. Eugène Cornuché, que compró el restaurante, llamó en 1900 a los artistas de la École de Nancy y a Louis Marnez para redecorar el establecimiento en estilo art nouveau con motivo de la exposición universal de París. Fue el punto de encuentro de grandes artistas y celebridades como Marcel Proust y Sarah Bernhardt. Está repleto de espejos y muebles con lineas ondulantes que evocan la naturaleza y el erotismo característico de la belle époque, el perfecto ejemplo de la sofisticación de la capital francesa. 

El restaurante sirve de marco al tercer acto de La viuda alegre, una opereta de Franz Lehar creada en 1905, además de aparecer en varias películas.

Además del restaurante, hay una boutique y un museo dedicado al art nouveau en los pisos superiores, que presenta la primera colección privada francesa de arteart nouveau: más de 750 muebles y objetos de arte expuestos en 350 m², en un apartamento de dos pisos, con firmas entre las que se cuentan Louis Majorelle, Eugène Gaillard, Émile Gallé, Hector Guimard, Clément Massier, Tiffany & Co. y Henri de Toulouse-Lautrec. El interior del restaurante ha permanecido casi intacto hasta la actualidad y es un perfecto ejemplo del París de la belle époque. Su actual propietario es Pierre Cardin, que ha abierto otros 7 en distintas ciudades de todo el mundo.

© 2020 Los comienzos de la Era Tecnológica. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar