Japonismo

En la segunda mitad del siglo XIX, Japón ejerció una gran influencia en el arte y cultura europeos. 

Después de que los puertos japoneses volvieran a comerciar con Occidente en 1853, un volumen y variedad sin precedentes de artículos japoneses llegaron de Oriente. Estos incluían porcelanas, sedas, abanicos, kimonos y xilografías de estilo ukiyo-e, como las obras de Yoshitoshi Tsukioka.

El fenómeno conocido como japonismo había comenzado y Arthur Liberty lo adoptó muy temprano, introduciendo objetos y estilos de inspiración japonesa en la gama de productos de su compañía.

«El deseo de poseer objetos japoneses creció nada más inaugurarse la Exposición Internacional de 1863, y no mucho después de este año nuestros comerciantes comenzaron a pensar en la introducción de estos extraños productos como artículos de comercio». Christopher Dresser

El empresario Siegfried Bing también fue una influyente figura en la popularización del arte japonés y el modernismo. A partir de 1870, dirigió un negocio de importación y exportación en París y fue editor de la influyente publicación mensual Le Japon Artistique. En diciembre de 1895, Bing inauguró una galería llamada L'Art Nouveau que vendía joyas, pinturas, cerámica, vidrio de color, y muebles de diseñadores como Tiffany, Georges de Feure, Eduard Colonna y Eugène Galliard. Los motivos japoneses inspiraron directamente las obras de artistas europeos como Émile Gallé, cuyo espectacular plato de 1880 se muestra aquí.

Las ferias comerciales, especialmente las ferias de muestras mundiales, fueron escaparates importantes del estilo modernista. En 1900, la Exposición Universal de París marcó el punto culminante del modernismo y promocionó Francia como centro principal del movimiento. A la feria asistieron millones de visitantes y miles de expositores. 

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